Etiquetas

lunes, febrero 16, 2009

erizo

Me han dicho que en ocasiones me comporto "erizo". La mujer que me lo dijo es valiosa, valiente y hermosa; por lo tanto quisiera no ser erizo con ella. Ese adjetivo en particular me pone a reflexionar y a partir de eso escribo.

Las comparaciones entre actitudes y animales que se suelen hacer en el español mexicano me parecen brillantes y atinadas: Ponte trucha, Es bien caimán, Se la pasan viboreando, incluso Hizo el oso; o como en este caso: Andas todo erizo.

Aunque normalmente el vocablo se usa para cuando la economía está, ya no digamos "golpeada", sino ausente en totalidad (ej. no traigo un varo, ando bien erizo); también se ha usado para personas que desdeñan el cariño, que no desean mucho acercamiento humano: que desarrollan espinas protectoras anti acercamientos como el animal dueño original del nombre. No es el uso prototípico, pero sí es más acertado.

El erizo masculino está muy ligado a la misoginia que padece la cultura desde hace siglos. Al hombre le duele, le pesa el convertirse en erizo. Le hace llorar. No sabe ni por qué pero cuando una mujer intenta acercarse y acariciarlo, él la espina. La mujer resulta herida, el hombre termina más solo, agresivo... y triste. Para colmo, la tristeza masculina adquiere doble poder ya que el hombre debe ocultarla pues también le está vedado lavar su alma mediante las lágrimas intensas. Así que el hombre está sólo, agresivo, triste y silenciado emocionalmente. Qué pastelito de situación.

Es feo ser erizo y más feo no saber que lo somos. Hace unos días platicaba con mi papá sobre que todos deberíamos primero asumirnos como misóginos y -curiosamente, ya que me parece un hombre inteligente- incluso a él le pareció exagerada la idea. Ante él mis argumentos suelen salir cantinfleados, así que no pude convencerlo de mi punto, pero es algo de lo que estoy seguro.

A pesar de ser erizo también me di cuenta de que los días hermosos siguen aquí. Pensé que se habían ido pero hoy descubrí uno escondido entre el escombro de esta ciudad llena de mierda. Sí los hay.

Agradecería mucho me pasaran una lista de vocablos folklóricos que aludan a animales para hacer referencia a actitudes, me quedé sin ideas cuando escribía el texto.

erizito.jpg

4 comentarios:

osita dijo...

jeejeje, mi queridísimo jav tú no eres erizo ni aunque quieras, hay demasiada materia gris en esa cabeza como para ser un obtuso...

me divirtieron los dibujillos

¿ves? eres la onda!!!

besos!!!

Jacka [Killer Queen] dijo...

Sabio es que lo aceptes, es un buen paso para dejar de ser un erizo.

Mmmm.... veamos...

- Me hago pato.
- Como burro en primera.


Si se me ocurren más regreso jejejeje

Kukuxumusus

Susi*Pop dijo...

:)

Creo que la carga emocional de los hombres en la sociedad machista en la que vivimos es asfixiante... llevan la peor parte.
No siempre eres así :)

Lista de palabras:

-Es una ostra
-Buey! jajaja
-Perro-a (acompañado de cualquier adjetivo como desgraciado, -del mal, maldito...)
-Gato-a (pobres felinos, que peyorativo)
-Moverse como chinicuil con sal

BSS!

Chinísima dijo...

"Anda zorreando"
"Es bien rata"
"No seas puerco"
"Patea como mula"
"Qué cabrón"
"Está como los cangrejos"

También me gustaron tus dibujos.

No creo que seas erizo, y comienzo a dudar que seas misógino, jajaja.

¡Abrazos!