Etiquetas

lunes, agosto 25, 2008

acerca de escribir letras en inglés

Últimamente me ha dado muchas vueltas en la cabeza el tema de escribir letras en inglés y lo comienzo a abordar así:

La guitarra eléctrica es gringa (Rickenbacker) y todos la usamos. Fender maquila algunas de sus guitarras acá, pero son una compañía absolutamente gringa, es más, es una compañía icónica de esa cultura. Fender ES USA, Fender es AMERICAN STANDARD; y así con toda la lista de marcas de guitarras eléctricas.

Viéndolo desde este ángulo, si fuésemos tan puristas, nacionalistas o regionalistas entonces tendríamos que usar guitarras mexicanas. Cuerdas mexicanas, cables mexicanos, amplificadores mexicanos.

Lo mismo sucede con las marcas de baterías, bajos, pianos, órganos, sintes y, en general, de los instrumentos usados en la música "popular" (los gringos predominan, añadiendo naciones como Alemania o Inglaterra).

Considerando a la voz como instrumento, entonces, se vale usar los recursos que uno guste, los que considere más apropiados para transmitir el mensaje musical, las naciones son lo de menos. El canto en sí, la tonalidad, el "color" de la voz, la "textura", la respiración, la curación que involucra escuchar cantar y cantar.

mmm...

Sí y a la vez NO, como diría una muy sabia perrita que conocí.

No porque la voz no sólo transmite un mensaje musical, sino que muestra un mensaje lingüístico. La lengua es pensamiento (y vicecersa). Pensamiento incluye cultura. Cultura involucra identidad.

Otra razón: ¡El mensaje llega mucho más fácil! Yo prefiero las rolas en español porque le entiendo chido a la letra y entonces me dice algo más, así de fácil. Eso es para mí y sé que cada cabeza es un mundo.

español

Con ñ, de ñero.

Por cierto, agradezco a mi amigo emanuel que me ayudó debatiendo sobre este tema.
Ahora, vean las piernas.

5 comentarios:

Susi*Pop dijo...

Pos... no toda la música tiene bases anglosajonas, el rock definitivamente sí.. la cuestión es que no importa lo que cantes siempre y cuando sepas cantarlo... hay letras de Björk que no voy a entender a menos que estudie el idioma, pero la rola seguro me llega de alguna u otra forma. Negarse a escribir letras en inglés por no ser el idioma natal se me hace como negarte a beber whiskey porque no eres inglés, no sabes de qué o cómo se hace. Yo creo que lo grandioso de la creación musical es que, efectivamente, puedes utilizar los instrumentos que quieras en la forma que se te antoje, no importando nacionalidad, lugar de manufactura, o la forma correcta de tocarlo... el chiste es experimentar, romper esquemas absurdos y llegarle a la globalidad porque como sea ya nos alcanzó ;) Saludos!

Anónimo dijo...

mientras mas años tienes, mas intelectual te crees... se puede rechazar este comentario?, ya q todos los q t escriben parecen tener tu mismo padecimiento.... sip, solo rechazalo

Anónimo dijo...

mientras mas años tienes, mas intelectual te crees... se puede rechazar este comentario?, ya q todos los q t escriben parecen tener tu mismo padecimiento.... sip, solo rechazalo

Susi*Pop dijo...

Chale... ¿por qué se arde "anónimo"? jajajaja que risa... :D

Unknown dijo...

Lo siento anonim@, no rechazo ningún comentario, pero siéntete en completa libertad aquí.

Sus: sí y a la vez no, jeje.