Etiquetas

miércoles, marzo 17, 2010

chamomile de regreso

Ayer tocó chamomile en el Imperial, todo salió a pedir de boca y las condiciones positivas se fueron sumando una a una durante el proceso de llegar a esa noche.

Primero parecía todo caótico; poco tiempo, nada armado para presentar pero sí muchas ganas, así que sabiendo que trabajamos mejor bajo presión, decidimos solicitar la fecha y nos dieron un martes.

Habiendo tocado antes en el imperial en 3 ocasiones, jamás en martes, podría pensarse que no nos gustaría el trato; sin embargo sabemos que ausentarse del escenario durante un año tiene su costo y que ahora tenemos que ganarnos de nuevo un lugar.

La primera vez que tocamos en el imperial nos jaló el señor mandril para abrirles una fecha en viernes. Muy buena tocada, calculo que 50% de la gente que asistió fueron invitados nuestros. La segunda vez nos invito Hugo Chávez que tocaba el bajo con nosotros por esos días. Fue un intercambio pues su banda no podía ir a tocar, tons metió a la chamomile. Me parece que fue un jueves y la repartición de invitados fue también equitativa. En la tercera ocasión fueron los PilaSeca quienes nos invitaron a tocar en un sábado. Me atrevo a decir que la mayoría de la gente fueron invitados nuestros puesto que mi hermana y yo hemos estado en muchas de las tocadas de Pilaseca en el DF y no suelen tener llenos los lugares, aquí la gente todavía los conoce poco, aunque son notables los esfuerzos de DosAbejas, la productora que los mueve. Eso, al menos hace un año que fue cuando tocamos. Los ingresos se los cedimos completos a los Pilasecos (excepto por los sueldos de los músicos que nos acompañaron esa vez) porque ellos tienen que viajar para tocar acá; llegamos a un acuerdo de que nos invitarían a tocar a San Miguel de Allende (en donde radican) y ellos cederían las ganancias. Esa fecha todavía no llega, pero cuando haya oportunidad, nos encargaremos de recordarles :P

Así nos despedimos de los escenarios momentáneamente hace un año. Hoy que regresamos, como dije, hay que ganar los espacios de nuevo.

Tocar en martes ya de por sí suena difícil. Que la gente asista se vuelve complicado por los trabajos y las obligaciones de cada quien, es por eso que se sabe de antemano que no ganarás mucho dinero ese día.

Como buen antro que es, el Imperial se protege con el 50% de las entradas. Me parece muy respetable porque es (casi) el único lugar con un nivel profesional que permite que las bandas nuevas se presenten. Tienen de los mejores backline que he visto (marshall, fender, yamaha... todo bonito!); poder de amplificación respetable, agradable y potente, instalaciones lindas, público cautivo (más pegados al fin de semana) y lo mejor: CÁTERIN decente para los grupos y un mesero designado al que no hay que estarle rogando para que te surta las chelas que el lugar te da. Ya en tocadas de fin de semana se pone más chido porque abren el camerino y te rolan los redbull y la botella de lo que quieras.

En fin, nuestra primera experiencia Imperial tocando en martes no dejó qué desear. En esta tocada sí me atrevo a afirmar que nosotros llevamos al 80% de los asistentes. La banda con la que alternamos no llevó invitados, no abrió evento en facebook, no hizo flyer, en fin, sinceramente siento que descuidaron su presentación en ese lugar. Como mencioné, martes es el día más difícil. Yo no salgo a fiestear en martes, el menos. Parecerían pocos, pero más o menos 60 personas es buen logro. Sé que los cuates querían tocada de chamomile en fin de semana y sí; hace falta más fiesta.

De haber sabido esto, hubiéramos negociado un mejor porcentaje para nosotros, peroooooo: eso debe tratarse antes y en esta ocasión, reitero, estamos en la idea de ganarnos lugar y esto se logra con humildad y chamba.

Las condiciones que parecían malas, se fueron convirtiendo en buenas: que hubiera poca gente permitió que nos sintiéramos más tranquilos y no cagarla. Puros cuates cercanos nos liberó la tensión y pudimos tocar a gusto. Fuimos banda abridora lo que nos permitió dar más fuerte impresión y agarrar con buen ánimo todavía a la gente. Muchos se fueron en cuanto terminamos de tocar porque debían trabajar al día siguiente.

La otra banda no tuvo tan buena respuesta por la hora, la mayoría de la gente se había ido y porque sinceramente, el imperial no es antro de jazz suavecito. Ellos tocaron muy bien, pero no creo que haya sido el mejor contexto.

El mejor apredizaje de esta tocada fue que lo mejor es resolver todo entre mi hermana y yo quienes somos los que tenemos el proyecto.

Itzam y Dan (bajo y batería respectivamente) nos hicieron la peor jugada del mundo: decir que sí pueden, mantenernos una semana así para al final, el último día, cagarse en los calzones y no asistir al ensayo. Lo bueno es que lo presentíamos (no es la primera vez que lo hacen) y nos pusimos a sacarlo todo entre nosotros.

Estación Jamaica (sección rítmica) echó el palomazo en Un Paso Más. se disfrutó mucho, sin obligaciones, sólo por el placer y porque nos queremos. Negrito Man Roots, o sea, Uri, se quedó en el escenario con nosotros para 4 canciones más, tiene un talento hermoso y es un querido hermanito. Su voz y su sonrisa nos elevó el corazón.

Vimos amigos que hacía mucho tiempo no teníamos el gusto (tenemos que tocar pa que vayan a vernos, jeje) y otros que vemos casi a diario y nos llena de placer que nos acompañen. Amigos que apoyan con cariño, como Mintel quien además de darnos asesoría general CONSTANTE, ese día tomó fotos, se peleó con el valet parking (jajaja) y nos ayudó con la llevadera de gente. Arturo que grabó video con la cámara web para pasarlo después por youtube o algo así... Algunos amigos que nunca nos habían visto tocar... o sease, surtidito.

Ya extrañaba estar tocando. Además la casa PicaPica sufrió una serie de transformaciones dramáticas y muchas muy convenientes, los ensayos creo quedarán más chidos. Transmitiremos por internet con una camarita web a los que quieran exponer sus ensayos y se va a poner bien weno.

Ya hace falta fiesta en FIN DE SEMANAAA!

No hay comentarios.: