Etiquetas

jueves, enero 17, 2013

Sobre prendas y clases sociales

Veamos, si la chamarra, suéter o poncho es de alguna tela mestiza como polyester, nylon, plástico, elastán o similares sabemos que a quien observamos pertenece a la clase media baja. ¿Por qué? La clase media baja no repara en la tela, en todo caso busca que la proteja del frío y que tenga un diseño que ellos particularmente entiendan como moderno. A la clase media alta, al ser aspiracionista le preocupa la tela. El primer criterio no es que sea una tela hermosa, fuerte, elegante o fresca; sino que no denote mal gusto; que no se vea barata. El exceso de la clase media alta, o que aspira a serlo, es buscar que, cuando acceden a prendas costosas, se note.
La clase media alta aspiracionista se caracteriza por esgrimir la negación como criterio de decisión de compra. Que no se note tal, que no se vea tal, que no te de tal, que no venga con tal. Una Mac porque no le entran virus. Un licor más caro para que no deje tanta resaca. Unos Nike para que no estimulen el mal olor de pies.
Los pantalones para caballero. En personas de la clase media baja, generalmente son guangos, invariablemente mezclilla. Casi nunca están cortados a la medida sino que se dejan silvestres, como el fabricante los delineó; y para ajustarlos acudirán al dobladillo interior o exterior. En la clase media alta ya hay preocupación por el corte, por el ajuste al cuerpo y por la variedad en telas (como mencionamos) pero también en colores. Un rasgo muy importante de la clase media baja es que son conservadores en cuestiones de color. Usa mayormente aquellos serios u opacos en sus pantalones. Azul, de preferencia. La media alta arriesgará un poco más usando una gama extendida, pero sin rebasar o caer en excesos que los ubiquen tan fuera de su estrato que no se sepa si están de un lado o de otro (del lado de los adinerados o del lado de los jodidos). Arriesgar en colores puede implicar mal gusto si no se tiene un fuerte background artístico y cultural que permita combinarlos con elegancia. Es ahí cuando podemos notar claramente a quienes son nuevos ricos o (quizás sea más pertinente decir) nuevos clase media alta.

No hay comentarios.: